La magia de F.R.I.E.N.D.S

Image

En aquella gélida tarde de sábado de brizas de navaja me encontraba en mi sofá favorito, pensando sobre mis actividades vespertinas: revisar mi correo, comer un poco, leer y ver la serie de comedia americana F.R.I.E.N.D.S. Típica tarde del primer día en fin de semana.

Justo antes de poner a reproducir aquel capitulo del jueves que se encontraba ya grabado en mi televisor gracias a las magias de DIRECTV me pregunté: “ ¿Porqué es esta la única serie comedia que grabo?”

Esta inquietud me hizo pensar un momento o dos. Adicionalmente, me di cuenta que ya me he visto todos los capítulos de las temporadas de esta serie con la que constantemente me rio en mis tardes de fin de semana. Y he aquí la cosa. Ya sé lo que va a pasar, ya sé aquel chiste malo de Chandler, aquella estupidez que dirá Joey y la cosa fuera de contexto que Phoebe va a aportar a la situación. No obstante, me agrada volver a repetir aquellos cómicos momentos. Inconscientemente sé que no habrá nada nuevo y aún sabiendo cual pitonisa lo que pasará en el futuro, el chiste aun me causa gracia. Aquellas risas y carcajadas siguen brotando de mí un día tras otro.

Hablando con mis amigos noté el mismo patrón cuasi Fibonacci. A la gente le agrada tanto al show que sin importar que el programa haya acabado en el 2004 (hace 9 años) ¡No sale del “prime time”!

Esto llega a ser muy interesante. Ahora pensé ¿Porqué no lo ha logrado ninguna otra serie de comedia americana? Expongo la conversación que tuve con uno de mis amigos más cercanos acerca de las series más populares para poder encontrar el porqué:

Tipo de humor:

  Image

Two and a Half men, en su época dorada con Charley Sheen era aceptada por el público, en especial el masculino. Sin embargo, su humor es negro. Relacionado en un 98% al sexo, un 1% a lo estúpido e inepto que puede llegar a ser Alan y un 1% a la inocencia de Jake frente a estas situaciones de mayores. Bertha también aporta mucho. Ahora que la serie es protagonizada por Ashton Kutcher el humor sigue por la misma línea. Jake ya creció y está casi omitido de la misma serie. Lo curioso es que se le agregó una visible tendencia hacia lo homosexual. Siempre hay esa tensión sexual entre Alan y Walden Schmidt (nuevo personaje que ingresaron a la serie porque no la podían simplemente dejar ir). Además , Evelyn Harper comienza a hacer parte de estos chistes de toque no-heterosexual durante la serie. Esto se me hace un intento de alargarla de una forma que llega a ser un poco tonta. Y con la inclusión de Miley Cyrus se nota el desespero por atraer audiencia con aquella Hannah Montanna ya crecida.

Image

El otro es Family Guy. Con un tipo de humor más negro, esta serie no va por la línea del sexo sino del humor irreverente americano, lo cual es muy gracioso. No obstante los chistes se basan en esta irreverencia que nunca pasa. Un ejemplo de esto es: Stewie está en un argumento con Brian.  Digamos que están sentados en un parque y Stewie dice : “Es como aquella vez que descubrimos que Britney Spears salía con un gallo gigante”. Inmediatamente nos devolvemos a este momento irreverente que nos hace reir.

A diferencia de este tipo de humor F.R.I.E.N.D.S tiene este toque que el humor es muy limpio. Si bien hay cosas irreverentes, no hacen viajes al pasado ni muestran situaciones imposibles, todo llega a ser curiosamente creíble. Sus chistes no se remiten al sexo y menos a la homosexualidad –a menos en contadas ocasiones, en capítulos específicos-. Lo cual hace que al público le agrade y no se sature del tipo de humor.

Personajes:

Image

Otra serie que nos ha cautivado últimamente ha sido “Big Bang Theory” y es que ¿Cómo no querer a este grupo de nerds? Especialmente con el encanto de Penny que juntos generan situaciones muy graciosas. Este tipo de humor llega a ser parecido al de F.R.I.E.N.D.S. o por lo menos en el principio. En lo personal las temporadas han llegado a diálogos un poco saturados y forzosos, pero aquel boom sexual de Amy igual nos hace reír. Fue una genialidad por parte de los productores poner algo que no se había visto en una serie de comedia: un grupo de amigos nerds y los problemas de aquel mundo que a muchos les parece distante y poco interesante. Me atrevería a decir que la serie ha logrado que se acepte más a la comunidad nerd que antes.

Sin embargo, la diferencia con nuestra serie en cuestión es de personajes. En el caso de F.R.I.E.N.D.S todo grupo de amigos y persona individual se llega a sentir identificada con uno de los personajes de la serie. Para muchos es el grupo de amigos perfectos y siempre solidarios. Si no se llegan a identificar, llega a ser un modelo a ser. Aquel grupo de amigos del cual todos queremos ser parte. Y más importante que todo: ¡Todos los personajes caen bien!

En el caso de “Big Bang Theory” la gente no se siente tan identificada –excepto en casos puntuales, me imagino- y aunque es graciosa hay personajes que pueden tener roces con el publico inconcientemente. Vale aclarar que esto no significa que los dejen de querer o que no les causen gracia alguna. Un ejemplo claro de esto es Sheldon. Aunque nos encanta todas sus excentricidades –que es mucha de la esencia del show– los guionistas hacen que Sheldon “caiga mal”. Por mucho que, este Sheldon que “cae mal” es el que nos hace reír y al cual queremos. Otro Sheldon simplemente no funcionaría. Espero que me haya hecho entender en este punto.
Image

Finalmente puedo decir que –en lo personal- F.R.I.E.N.D.S es una de las mejores series de comedia de la televisión. Muchos la dejan de ver porque ya ha pasado mucho tiempo desde que terminó y no trae nada nuevo. Pero sus personajes y sus chistes siguen siendo tan frescos y tan agradables como desde la primera vez que los vivimos.  Empezaré a ver el capitulo del jueves y luego leeré un rato mientras sigo pensando en mis estupideces no estúpidas.

Leave a Reply

